Profesionalismo

Código de Conducta Profesional para Docentes y Estudiantes

La Facultad de Medicina Alberto Hurtado, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, forma profesionales de la salud éticos y competentes, con valores, a través de la instrucción y el ejemplo. Este documento detalla la conducta profesional esperada en los docentes y estudiantes de nuestra Facultad:

  • Compromiso con la formación permanente para alcanzar estándares de excelencia.
  • Respeto hacia todas las personas, aceptando y valorando las diferencias de opinión, creencia y procedencia, edad, sexo, etc.
    El respeto tambien incluye:
    • Ser puntual.
    • Interacción cortez y respetuosa.
    • Usar tono de voz apropiado y gestos amables.
    • Tener una presentación personal adecuada.
  • Respeto por la confidencialidad y privacidad de las otras personas: pacientes, docentes, estudiantes y todo miembro de la comunidad.
  • Integridad en el quehacer cotidiano, actuando de manera correcta en todo momento y lugar.
  • Responsabilidad consigo mismo y la sociedad, asumiendo las consecuencias de sus acciones.
  • Maltrato en cualquiera de sus modalidades: físico, verbal y no verbal.
  • Hostigamiento o acoso (existen varias formas no solo sexual).
  • Discriminación.
  • Demanda de tiempo excesiva o no razonable.
  • Humillar o degradar públicamente a aquellos que juzgan no están adecuadamente preparados o se comportan de manera inapropiada.
  • Usar las calificaciones u otras formas de evaluación de una manera punitiva.
  • Comentarios despectivos sobre colegas, servicios o departamentos.
  • Maltrato hacia otros profesionales de la salud.
  • Publicación y difusión por cualquier medio, incluido internet, redes sociales y otros de:
    • Material impreso, audio, fotografías o videos de personas sin su autorización escrita.
    • Información de la historia clínica o de procedimientos realizados en pacientes sin su autorización escrita.
    • Imágenes de menores de edad sin cubrir o difuminar su rostro.

Incumplimiento de Profesionalismo

Si has experimentado u observado una conducta inadecuada por parte de docentes, residentes o estudiantes debes:

  • Comunicarlo al docente encargado de cada Escuela o Dirección**.
  • El docente encargado analizará la situación, en el marco de la normatividad vigente, y buscará resolver el problema con la mayor celeridad y discreción que el caso amerite.

IMPORTANTE: Los casos de mala conducta, incluyendo violaciones de las políticas de la Facultad o la Universidad o infracciones de conducta profesional, se tratan y resuelven, dependiendo de la naturaleza y la gravedad de la falta, en diversos niveles administrativos siguiendo los procedimientos descritos en los reglamentos vigentes.

**Correos electrónicos de contacto para denuncias:

profesionalismo.premed@oficinas-upch.pe

profesionalismo.tecmed@oficinas-upch.pe

profesionalismo.posmed@oficinas-upch.pe

Definiciones

  • Maltrato verbal y no verbal: Gritar, insultar, amenazar, realizar gestos ofensivos, aislar o ignorar a una persona, mostrar hostilidad; actos dirigidos hacia otra persona con la intención de degradarla, estigmatizarla, castigarla o hacerla sentir mal.
  • Maltrato físico: Cualquier contacto físico de connotación agresiva como es, y sin carácter limitativo, golpear, empujar o patear; amenazar con castigo físico, poner intencionalmente a otra persona en riesgo o por negligencia.
  • Discriminación: Tratamiento dispar que estigmatiza o degrada a otra persona basado en género, edad, etnia, raza, orientación sexual, religión o discapacidad.
  • Demanda de tiempo excesiva o no razonable: Imponer horas adicionales de trabajo o guardias con fines de castigo, requerir que un estudiante realice funciones que no le corresponde sin una causa justificada o que haga servicios personales o tareas domésticas; indicar a un estudiante que permanezca en un servicio más horas que las programadas sin una causa justificada con la intención de degradar u oprimirlo.
  • Conductas de naturaleza sexual: Comportamientos o actos físicos, verbales, gestuales u otros de connotación sexual, tales como comentarios e insinuaciones; observaciones o miradas lascivas; exhibición o exposición de material pornográfico (fotografías, videos, audios o cualquier otra forma); tocamientos, roces o acercamientos corporales; exigencias o proposiciones sexuales; contacto virtual; entre otras de similar naturaleza.
  • Conducta sexista: Comportamientos o actos que promueven o refuerzan estereotipos en los cuales las mujeres y los hombres tienen atributos, roles o espacios propios, que suponen la subordinación de un sexo o género respecto del otro. Estas conductas pueden presentarse en chistes referidos a la orientación sexual, identidad de género o sexo de otras personas; realizar preguntas inapropiadas sobre la vida sexual o intimidad de las personas; conductas que fomentan la participación de determinado sexo o género en actividades específicas; entre otros de similar naturaleza.

Facultad de Medicina

Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, Lima – Perú

fmee.tramite.documentario@oficinas-upch.pe

(511) 319-0000 anexo 222205