Teleconsulta Docente: Gran experiencia de aprendizaje y servicio al público

noti-med-070721-2-teleconsulta

Desde mediados del 2020, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) viene ofreciendo, a través de la Facultad de Medicina, un servicio gratuito de consultas por videollamada, atendido por médicos y alumnos del 6to año de Medicina. Este programa de Tele Consulta Docente (TCD), ha permitido -a la fecha- la atención de más de 1.300 tele consultas de adultos y niños, cada una de 30 a 60 minutos de duración. Las encuestas aplicadas muestran gran satisfacción con el servicio recibido.

Esta experiencia respalda el uso de la tele consulta como herramienta clínica, que puede mejorar el acceso a la salud y ayudar a resolver necesidades básicas de salud, en distintos grupos poblacionales. En consonancia con los lineamientos de responsabilidad social de la UPCH, actualmente se evalúa ofrecer este servicio vía la firma de convenios, a organizaciones que trabajan con grupos vulnerables, como albergues sociales.

El servicio de tele consulta docente se ofrece al público a través de la web y redes sociales de la universidad. Es posible cada año gracias a la participación de 40 profesores médicos, incluyendo médicos de familia, pediatras y psiquiatras, junto a aproximadamente 160 alumnos, del 6to año de la carrera de Medicina. Cualquier persona que lo requiere, puede acceder a la tele consulta llamando o escribiendo por WhatsApp previamente al número 997506667.

Una operadora telefónica recibe las solicitudes de consulta y programa las citas, al final de este artículo se muestran algunas de las gráficas usadas para difusión. El día agendado, un médico que es profesor de la Facultad de Medicina, con un alumno del 6to y penúltimo año de la carrera de Medicina (que se llama Externado, previo al Internado), atienden el motivo de consulta, usando el formato de Historia Clínica Electrónica UPCH. Si es necesario, se deriva para orientación y atención presencial.

Para implementar el programa de TCD, la Escuela de Medicina capacitó a los profesores en el uso de esta herramienta, en un entrenamiento con una duración de 8 horas. Los alumnos (Externos de Medicina) realizan las consultas como parte de las actividades académicas regulares de su carrera, que incluye retroalimentación y asesoría docente. El programa, al fortalecer habilidades clínicas del alumno en situación real, contribuye al logro de las competencias médicas, a la vez que brinda un servicio al público. El testimonio de unos de los alumnos dice: aprendí a atender a un paciente vía teleconsulta, a elaborar su historia clínica (…) también a mejorar mis tiempos. Y sobretodo pude plantear un abordaje integral para la primera consulta de un paciente”.

La UPCH, como institución líder en educación médica en el Perú, viene innovando constantemente en las metodologías de aprendizaje en atención ambulatoria de pacientes, con énfasis en el primer nivel de atención. Los externos que participan en este servicio se involucran en el servicio a la comunidad. Junto con sus docentes, médicos del primer nivel de atención (centros, postas, policlínicos), buscan generar espacios de cuidado para las personas más vulnerables de todo el país.

La Dra. Pamela Carrillo Onofre, del Programa de TCD, nos recuerda que: “ha sido un reto: hemos aprendido a ser tutores en este contexto de pandemia (…) y nos da gusto que los alumnos aprendan a hacer estas entrevistas escuchando activamente al paciente; esto permite aliviar sus molestias y manifestándole nuestra preocupación por atenderlo bien. Además, añade la Dra. Carrillo “los internos de Medicina que al año pasado pasaron por esta experiencia, hoy están realizando un proyecto de investigación para conocer los resultados beneficiosos de la TCD”.

Para acceder al servicio de Tele Consulta Docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia llamar o escribir por WhatsApp al 997506667.

noti-med-070721-2-teleconsulta
noti-med-070721-1-teleconsulta