II Jornadas de Educación Médica (2023): reunión de expertos en formación en ciencias de la salud

noti-famed-291123-00

Los días 24 y 25 de noviembre, en nuestra sede Miraflores, se realizaron con gran éxito las II Jornadas en Educación Médica (2023), de la Unidad de Educación Médica de la Facultad de Medicina.

Las Jornadas fueron inauguradas por el Dr. Enrique Castañeda Saldaña, Rector de nuestra universidad, y fueron clausuradas por el Dr. Pedro Saona Ugarte, Decano de las Facultades Integradas de Medicina, de Estomatología y de Enfermería.

Los integrantes de la Unidad de Educación Médica, docentes de la Facultad de Medicina, impartieron 11 charlas, mostrando diversas experiencias propias de trabajo e investigaciones en curso, en tres áreas: docencia en campo clínico, simulación y evaluación del aprendizaje.

Además, dos expertas internacionales impartieron conferencias: la Dra. Ximena Triviño y la Dra. Soledad Armijo, ambas de la Universidad San Sebastián (Chile). Ambas docentes son referentes regionales en el tema, y han sido -y son- claves en la formación de docentes de nuestra Facultad de Medicina, desde hace varios años.

El cierre de las Jornadas se dio con un panel sobre desafíos futuros en educación médica, en el que la Jefa de Carrera de Medicina, Dra. Silvana Sarabia, estuvo acompañada por directivos de dos universidades peruanas. Cabe resaltar que todos los expositores de las Jornadas, excepto las docentes de Chile, son egresados de pregrado y/o de posgrado de nuestra universidad.

Los participantes tuvieron acceso a un aula virtual, en la que tuvieron a su disposición las presentaciones de las ponencias y la grabación de las sesiones, así como el examen final, necesario para la certificación de créditos del Colegio Médico del Perú.

Las Jornadas de Educación Médica permiten que nuestra universidad, líder en formación de médicos y otros profesionales de la salud, comparta su experiencia y proponga innovaciones en el área. Actualmente se trabaja para tener las Jornadas cada dos años. De esta forma, buscan consolidarse como el más importante espacio académico en el tema, en el país.

La Unidad de Educación Médica de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, está encargada de capacitar a los docentes, médicos y profesionales de la salud, en la aplicación de métodos educativos, evaluación del aprendizaje, desarrollo curricular, elaboración y evaluación de programas, promoción del profesionalismo e investigación.

Contacto: famed.uem@oficinas-upch.pe