Investigación en Educación Médica: Nuevas Publicaciones de Nuestros Docentes

noti-med-071819-2

La investigación en educación médica es un área con creciente producción en todo el mundo, debida a la mayor rigurosidad que se exige hoy en las mejores escuelas de medicina del mundo. La evidencia es necesaria para implementar programas académicos serios, que formen profesionales competentes. Como corresponde a nuestra posición líder en la formación de médicos en el Perú, nuestros docentes vienen trabajando para generar conocimiento en el tema, útil para una mejor atención de pacientes. Recientemente ha habido novedades al respecto.

noti-med-071819-1

Las Dras. Mónica Flores Noriega y María de Lourdes Alfaro Novoa publicaron, en la edición mayo-junio de la revista Educación Médicael artículo: ´Resultados de la aplicación de un curso taller de distocia de hombros utilizando simulación en el programa de residentado médico de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia´ [Educ Med. 2019;20(3):162-166]. Ambas son Profesoras del Departamento de Clínicas Quirúrgicas (Sección Ginecología y Obstetricia) de nuestra Facultad y Médicos Asistentes del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Cayetano Heredia.

El curso taller fue realizado con éxito: el nivel de satisfacción de los médicos residentes que lo recibieron fue bueno (el 79% calificó el curso como excelente y el 21% como bueno) y ha permitido un cambio de comportamiento en su práctica clínica: 18 de los residentes participantes (75%) tuvieron en su práctica clínica casos de distocia de hombros y en el 100% de los casos pudieron resolverlo utilizando las maniobras aprendidas. Los que llevaron el curso recomendaron que lo lleven médicos desde el pregrado, residentes de primer a tercer año y médicos serumistas.

noti-med-071819-5

Por otro lado, la Dra. Guiliana Más Ubillús, Profesora del Departamento de Clínicas Médicas (Sección Medicina)  y el Dr. Héctor Shibao Miyasato, Profesor del Departamento de Clínicas Quirúrgicas (Sección Cirugía) son co autores de un artículo titulado: ´Uso de un simulador obstétrico adaptado para el entrenamiento y evaluación de la paracentesis en estudiantes de medicina´publicado [Simulación Clínica 2019; 1 (1): 11-17]. Los Dres. Shibao y Más son Médicos Asistentes de los Departamentos de Medicina Interna y de Cirugía del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, respectivamente, e instructores del Centro de Simulación Clínica de la UPCH. El Dr Shibao es además Jefe del Centro. La autora principal del artículo es la Dra. Alexandra Elbers Arce, egresada de la LVII Promoción de Medicina (2017) de nuestra Facultad. Y son co autores los Dres. Soledad Armijo y René Cantariño, ambos de Chile.

Por otro lado, en el V Congreso Internacional de Educación Médica (CIEM 2019) organizado por la la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) en mayo / junio, participaron activamente directivos y profesores de nuestra Facultad. Y fueron aceptados los posters de docentes como el Dr. Cristian León, Dr. Ray Ticse, Dr, Otto Guillén, Dra. Karla Tafur y Dr. Alberto Guerra García, como autores principales.

noti-med-071819-2

El estudio titulado: ´Efectividad de un entrenamiento corto en habilidades de comunicación basado en el método CICAA para médicos residentes de una universidad peruana´, de nuestros docentes Dr. Ray Ticse, Dra. Sofía Cuba, Dr. José Nestares y Dr. Luis Aguilera, obtuvo el segundo lugar en la categoría Docente – Profesional.

noti-med-071819-3
noti-med-071819-4