Delegación de estudiantes viaja a realizar Pasantía Científica en Japón

noti-med-010920

Diez alumnos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), incluidos siete alumnos de la carrera de Medicina, viajan este domingo 12 de enero a Miyazaki (Japón) para realizar una pasantía de 10 días en ciencia, tecnología y cultura japonesa. La pasantía cubre todos los gastos, incluidos pasajes aéreos Lima-Miyazaki-Lima, alojamiento, alimentación, gastos de visas y seguro de viaje.

La pasantía es organizada como parte de la colaboración institucional entre la Universidad de Miyazaki y el Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (IMT AvH) de la UPCH, iniciada el año 2016. Es patrocinada por el Sakura Science Plan 2020 (https://ssp.jst.go.jp/EN/) y financiada por la Japan Science and Technology Agency (JST).

El objetivo del Sakura Science Plan es promover la ciencia y la cultura japonesa alrededor del mundo. El programa de la pasantía incluye entrenamiento teórico y práctico en áreas de inmunología y biología molecular. La convocatoria, realizada en noviembre pasado, estuvo dirigida a alumnos de las carreras de Medicina y Ciencias y estudiantes / tesistas de la Maestría en Ciencias de la UPCH.

El Dr. Martín Montes Delgado, Jefe del Laboratorio de Inmunología del IMT AvH (InmunoLab), viajará con los alumnos. El Dr. Montes es egresado de la XXXV Promoción de Medicina (1996) de nuestra Facultad y Profesor del Departamento Académico de Clínicas Médicas y de la University of Texas Medical Branch en Galveston, Texas (EEUU). Recientemente ha sido nombrado Jefe del Área Pre Clínica de la Escuela Profesional de Medicina. Desde que retornó al Perú, proveniente de su entrenamiento en medicina interna, enfermedades infecciosas e inmunología en EEUU, ha dirigido InmunoLab.

InmunoLab tiene como principales líneas de investigación la inmunología de retrovirus humanos (VIH, HTLV-1) y sus co-infecciones (tuberculosis, estrongiloidiasis, hongos), estrongiloidiasis humana, leucemia/Linfoma de células T del adulto (ATL) e inmunología de leishmaniasis cutánea y mucocutánea. InmunoLab tiene también una amplia actividad docente en la UPCH, incorporando a estudiantes para desarrollar sus proyectos de investigación y tesis.

Los estudiantes seleccionados pertenecen al tercio superior de su promoción y son investigadores o co-investigadores de proyectos de investigación en las áreas de inmunología o biología molecular, que fueron los temas de la convocatoria para este año. La relación de participantes es la siguiente:

Catalina Aron Said
Estudiante de Medicina (3er año de carrera en 2019).
Proyecto: Evaluación in-vitro de la respuesta inmune contra Cryptococcus neoformans en células de sangre periférica de pacientes portadores de HTLV-1 (SIDISI 104474).
Financiamiento: Ganadora de Fondo de Apoyo a la Investigación de la Facultad de Medicina 2019.

Rodrigo Calmet Rocca
Estudiante de Medicina (4to año de carrera 2019).
Proyecto: Incremento significativo en la necrosis de macrófagos como potencial mecanismo de severidad de tuberculosis activa en pacientes co-infectados con el virus HTLV-1 (SIDISI 102558)

Belen Gambirazio Alvarado
Estudiante de Medicina (4to año de carrera en 2019).
Proyecto: Estudio Piloto: Funcionalidad de Linfocitos NK y la prevalencia de lesiones pre-malignas en cuello uterino en mujeres con respuesta inmunológica incompleta al TARV (SIDISI 102556).
Financiamiento: Ganadora de Fondo de Apoyo a la Investigación de la Facultad de Medicina 2018.

Jhon Bocanegra Becerra
Estudiante de Medicina (5to año de carrera en 2019).
Proyecto: Modulación de linfocitos T reguladores sobre la respuesta antiparasitaria en pacientes co-infectados por HTLV-1 y Strongyloides stercoralis (SIDISI 100638).
Financiamiento: Ganador de 2do puesto Beca Tejada 2017.

Ronald Cadillo Hernandez
Estudiante de Medicina (5to año de carrera en 2019).
Proyecto: Los niveles de expresión de metaloproteinasas de la matriz extracelular (MMPs) y sus productos de degradación (MDPs) en lavado bronco alveolar y plasma con niveles de glicemia en pacientes con Tuberculosis (SIDISI 100960).
Financiamiento: Ganador de Fondo de Apoyo a la Investigación de la Facultad de Medicina 2017.

Martha Guevara Becerra
Estudiante de Medicina (6to año de carrera -Externado- en 2019).
Proyecto: Modulación inmune de vitamina D en la actividad funcional de monocitos y macrófagos derivados de monocitos entrenados con BCG (SIDISI 100820).
Financiamiento: Ganadora de Fondo de Apoyo a la Investigación de la Facultad de Medicina 2017.
Ganadora de fondos de la American Society of Tropical Medicine and Hygiene 2018 para una pasantía en Países Bajos, realizada el 2019.

Jorge Nakazaki Aza
Estudiante de Medicina (7mo año de carrera -Internado- en 2019).
Proyecto: Correlación Clínico Patológica de Lepra en un Hospital de Tercer Nivel en el Perú (SIDISI 105412).
Datos preliminares presentados en el ASTMH Meeting 2018, New Orleans (EEUU)

Daniel Enríquez Vera
Médico Oncólogo, Estudiante de la Maestría en Medicina con Mención en Oncología.
Proyecto: Determinación del virus HTLV por PCR RNA en punto final en neoplasias linfoide de estirpe T (SIDISI 105412).
Financiamiento: Ganador de Fondo de Apoyo a la Investigación de la Facultad de Medicina 2019.

Jessica Cuenca Iglesias
Bióloga. Tesista: Maestría en Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias.
Proyecto: Análisis de la expresión de los genes gtse1 y fancg involucrados en la vía de daño del ADN y de los genes virales tax y hbz en individuos HTLV-1 positivos (SIDISI 64764).

Jen Campos Tineo
Bióloga: Estudiante: Maestría en Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias.
Proyecto: Búsqueda de genes relacionados a vías alternas de la resistencia a pirazinamida en Mycobacterium tuberculosis sensibles y resistentes mediante RNAseq y CRISPR-cas9i (SIDISI 200843).