Ceremonias de Despedida y Bienvenida de Residentes de Medicina

noti-med-071519-1

En la última semana de junio, como ya es tradicional, se realizaron dos importantes ceremonias: la Despedida a los médicos residentes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) que terminaron su formación, realizada el jueves 27 de junio en el Hotel Westin; y la Bienvenida a los nuevos médicos residentes -ingresantes en el Concurso de Residentado Médico 2019-, realizada el martes 25 de junio en el Auditorio Central Hernán Torres de la UPCH.

En la Despedida se hizo entrega de las constancias de egreso a 223 médicos residentes. Asimismo, 31 médicos residentes recibieron un reconocimiento por sus publicaciones en revistas y congresos nacionales e internacionales. Esto afianza nuestro liderazgo en la formación de especialistas en el Perú, con excelencia académica y rigor profesional.

El doctor Milthon Zenón Blanco Mamani, en representación de los residentes, se dirigió a los presentes resaltando el espíritu de compañerismo que vivió durante su residentado. El Dr. Blanco Mamani reconoció al hospital como su hogar y familia, y compartió su orgullo por nuestra casa de estudios. La Dra. Lourdes Lissette Tupia Céspedes, en representación de los residentes, agradeció a sus profesores y a la universidad por todo lo que aportaron en estos años en su formación como especialista.

El Dr. Oscar Pamo Reyna, Jefe de la Unidad de Posgrado y Especialización de nuestra Facultad de Medicina, exhortó a los residentes egresantes a ser buenos profesionales y buenas personas, y los invitó a que ejerzan sus especialidades en las regiones, formando nuevas áreas y nuevos servicios de salud. Esto en consonancia con las necesidades de nuestro país.

A su vez, el Sr. Decano de las Facultades de Medicina, de Estomatología y de Enfermería, Dr. Manuel Rodríguez Castro agradeció a los profesores del Residentado Médico, para quienes pidió un aplauso en homenaje. También recordó a todos los presentes que el profesionalismo debe guiar la práctica médica. Finalmente el Sr. Rector de la UPCH, Dr. Luis Varela Pinedo, resaltó la excelencia académica de nuestra universidad, recientemente reconocida por The Times Higher Education 2019.

Desde 1963, cuando se da inicio a la formación del primer especialista en Medicina Interna de la UPCH, en la sede Hospital Dos de Mayo, nuestra Facultad ha formado miles de especialistas en las diferentes áreas de la medicina en el Perú, muchos de los cuales hoy en día son líderes de opinión en su especialidad.  

Por otro lado, se dio la bienvenida a los ingresantes al Residentado Médico 2019, que empezaron sus labores académico asistenciales en las distintas sedes docentes desde el 1ro de julio. Este año son 280 médicos que inician sus estudios de especialización en nuestra Facultad de Medicina.

Participaron en esta actividad los miembros de la Unidad de Posgrado y Especialización. La Dra. Karla Tafur Bances, Coordinadora de Cursos Transversales, dio a conocer los cursos que los residentes llevarán a lo largo de sus años de Residentado. La Dra. Paola Albinagorta Ariza, Coordinadora de Profesionalismo y Bienestar del Residente, presentó los lineamientos de trabajo de esta nueva área de coordinación y habló sobre la importancia del autocuidado y el correcto ejercicio profesional.

La Dra. Ana C. Olascoaga Mesía, Jefa del Área de Especialización, habló sobre los derechos y deberes de los médicos residentes, y sobre las múltiples oportunidades que tiene la universidad para los médicos que realizan su especialización en Cayetano Heredia. Finalmente el doctor Oscar Pamo Reyna, Jefe de la Unidad, cerró la actividad resaltando los conceptos de resiliencia y profesionalismo, tan relevantes para el residentado médico.

De acuerdo a la Unidad de Posgrado y Especialización han ingresado 278 residentes en total, 253 por modalidad libre y 25 por modalidad cautiva: médicos nombrados en el Ministerio de Salud de las distintas regiones, que vienen a especializarse para regresar a su lugar de origen y así contribuir a cubrir la brecha de especialistas en el país.

En cuanto a los programas, los nuevos residentes han ingresado a 58 programas de Residentado Médico, de los cuales 36 son programas clínicos, 18 son quirúrgicos y 4 son pre-clínicos. Del total de programas 38 son programas de especialidad y 20 de subespecialidad, estos últimos principalmente en áreas quirúrgicas cardiovasculares, subespecialidades oncológicas y diferentes campos de la pediatría. El programa de Residentado Médico de nuestra Facultad cuenta con 27 sedes en total, incluyendo 4 hospitales regionales y 7 centros de atención primaria. Uno de los residentes ingresantes es de Bolivia.