Alumno Gonzales Mendieta, del Tercer Año de Medicina, 1er lugar en Juegos Florales de la Asociación de Facultades de Medicina

noti-med-022820-2

El alumno Joel Joseph Gonzales Mendieta, del 3er año de Medicina de nuestra universidad, ganó el 1er puesto en la Categoría Cuento en los Juegos Florales de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), que los premió “en reconocimiento a su creatividad artística, sensibilidad y humanismo para abordar la relación médico–paciente”.

La premiación se realizó en la ceremonia por el 56° Aniversario de la ASPEFAM, el pasado 17 de enero. Los ganadores recibieron los premios de sus respectivos decanos y directivos de ASPEFAM: los primeros puestos de cada categoría recibieron una laptop y una placa recordatoria. En el siguiente enlace se muestra más información:

Joel nos comenta: “Desde hace algún tiempo tenía ganas por escribir un relato o cuento; estuve aprendiendo algunas técnicas de redacción por mi cuenta hasta que aparecieron los I Juegos Florales REPEM-ASPEFAM. Me enteré del concurso gracias a que formo parte de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Cayetano Heredia (SOCEMCH), miembro de la Red Peruana de Estudiantes de Medicina (REPEM) desde su fundación. Mis compañeros de la Sociedad me motivaron a participar, especialmente mi gran amigo y mentor: Alonzo Rojas Barahona, actual presidente de SOCEMCH.

Tuve un tiempo para poder pensar acerca de qué podría escribir en mi cuento. Al ser el tema motivador del concurso, la relación médico-paciente; pensé en plasmar lo que había aprendido en los cursos de humanidades de la carrera, mi estilo personal de relatar anécdotas y una vivencia que un familiar lejano me contó. Pienso que la relación médico-paciente no es solo un intercambio de palabras que se da en una efímera consulta; sino un vínculo que depende de la expresión de empatía, los modelos explicativos del paciente y todos los factores que directa o indirectamente influyen en esta relación; como la familia, la atención brindada antes de llegar al consultorio, las obligaciones diarias, etc.

Ha sido una grata experiencia el poder representar a mi comunidad Herediana frente a las demás facultades de medicina y ser reconocido con el primer puesto en este concurso. Actualmente, ocupo el cargo de Vicepresidente de SOCEMCH y espero poder motivar a mis compañeros de la Sociedad y de la Facultad a participar en los próximos Juegos Florales y en eventos similares. La carrera de medicina no es sólo estudiar; también es investigar, ampliar nuestro panorama a nuevas experiencias y desarrollar habilidades que nos permitan formarnos de manera integral. El médico que solo sabe medicina, ni medicina sabe (José de Letamendi y Majarrés).

noti-med-022820-1