FACULTAD DE MEDICINA ENTRENA A SUS DOCENTES EN EDUCACIÓN MÉDICA

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La Facultad de Medicina Alberto Hurtado entrena permanentemente a sus docentes en técnicas y metodologías educativas que favorecen el aprendizaje de los futuros médicos y especialistas. Además de las capacitaciones que implementa la universidad para todos los docentes, la facultad ofrece durante todo el año cursos que dicta su Unidad de Educación Médica (UEM), conformada por profesores capacitados en docencia en medicina.

Recientemente, la UEM implementó dos ediciones del curso Docencia en el Campo Clínico, que permite a cada participante mejorar el clima de aprendizaje en el entorno clínico, el control de la sesión, la comunicación de objetivos específicos, la retroalimentación (o feedback) y la autoformación. El curso es híbrido, con una fase virtual previa y una fase presencial intensiva que se desarrolló los días sábado 24 de enero y 1 de marzo, respetivamente. La Dra. Ana Cecilia Olascoaga, coordinadora del curso, ha confirmado que habrá tres ediciones más, con sesiones presenciales los días 17 de mayo, 16 de agosto y 11 de octubre. Más de 100 docentes -de pregrado y posgrado-completarán este curso al final de año.

Y hace poco, en diciembre, la UEM dictó por primera vez el curso Habilidades de Comunicación para Médicos, también en modalidad híbrida, con una fase presencial intensiva en el Centro de Simulación. Este curso permite a los participantes entrenar habilidades básicas para la empatía y la comunicación médica, con énfasis en la entrega de malas noticias.

Unidad de Educación Médica: entrenando las habilidades docentes esenciales para la formación en Medicina

La Unidad de Educación Médica (UEM) inició sus funciones en el 2015 y desde entonces es responsable de entrenar a los docentes de la Facultad de Medicina en la aplicación de métodos educativos modernos e innovadores, en evaluación del aprendizaje, desarrollo curricular y diseño de programas académicos en general. Sus integrantes son médicos y profesores de la carrera de Medicina y de los programas de especialización médica que cuentan con formación especializada en docencia y desarrollan líneas de investigación en educación médica y ciencias de la salud.

La mayoría de integrantes de la UEM forman parte de las decenas de profesores que completaron el Diplomado de Docencia en Medicina de la Pontifica Universidad Católica de Chile, durante el Decanato de la Dra. Lucía Llosa Isenrich. Felizmente el entrenamiento de docentes se ha mantenido como una prioridad para las autoridades de la Facultad. Hoy varios de los integrantes de la UEM son o han sido directivos de la Escuela Profesional de Medicina, la Unidad de Posgrado y Especialización y los Departamentos Académicos de la Facultad.

Como parte de su Plan 2024 la UEM, capacitó a más de 150 docentes de la Facultad de Medicina en los 6 cursos dictados a lo largo del año. Además de los reseñados en esta nota, la UEM dictó los cursos de: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aprendizaje Basado en Equipos (TBL, por sus siglas en inglés), dirigidos a docentes de la Facultad. Y dos cursos más, dirigidos a docentes de una facultad de medicina en Junín: Cómo implementar un curso integrado de ciencias básicas en medicina e Introducción a la simulación clínica. 

La UEM también ofrece a los docentes de la UPCH el curso virtual de auto-aplicación: Habilidades Docentes Esenciales en Ciencias de la Salud, de 35 horas de duración, que es parte de los cursos de educación continua que tiene la Facultad, vía su Unidad de Posgrado y Especialización. También ofrecerá próximamente la Maestría en Educación Médica y Ciencias de la Salud de la UEM, un programa flexible y enteramente virtual, con profesores de la facultad líder en formación de médicos en el Perú. Y el 14 – 15 de noviembre serán las III Jornadas de Educación Médica, una reunión de expertos en el tema, con ponentes de la UEM e invitados internacionales. Si quiere contactar a la UEM puede escribir al correo: famed.uem@oficinas-upch.pe.

Primer curso: fase presencial intensiva, 25 ENE

Segundo curso: fase presencial intensiva, 01 MAR