Investigación
Presentación
La Unidad Integrada de Gestión en Investigación, Ciencia y Tecnología (UIGICT) de la Facultad Integrada de Medicina, de Estomatología y de Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) es la unidad consultiva para la promoción, gestión, coordinación, apoyo y difusión de la investigación que desarrollan nuestros profesores y estudiantes.
Para lograr sus objetivos la UIGICT trabaja especialmente en el fomento de la publicación de trabajos culminados -de acuerdo a la política de investigación de la UPCH-, y coordina con los Departamentos Académicos las diversas actividades relacionadas a investigación.
Propone la política de investigación de las tres Facultades y asegura el cumplimiento de sus objetivos, en coordinación con los Departamentos Académicos. Desarrolla sinergias y convenios con instituciones pares del Perú y el mundo. Participa en la evaluación para la asignación del estímulo económico a los mejores proyectos de investigación través del Fondo de Apoyo a la Investigación de la Facultad Integrada y la Beca Anual de Medicina Francisco Tejada y Semíramis Reátegui.
En esta sección de la web encontrará las siguientes secciones:
- Serie de Charlas
- Newsletter
- Inscripción de proyectos y trabajo
- Trabajos y proyectos de investigación
- Concursos
- Enlaces de Interés
- Ruta de la Investigación
Mg. Esp. Roberto León Manco
Jefe (e) de la Unidad Integrada de Gestión en Investigación, Ciencia y Tecnología
Facultades de Medicina, de Estomatología y de Enfermería
roberto.leon@upch.pe
fmee.investigacion@oficinas-upch.pe
Registro de Proyectos
Se debe solicitar el acceso Turnitin® por vía electrónica a la dirección de correo famed-faest-faenf.uigict@oficinas-upch.pe, indicando:
- Asunto de E-mail: Acceso a Turnitin
- Incluir los siguientes datos:
- Nombres y apellidos de los Investigadores
- Año de ingreso
- Pregrado o Especialidad
- Facultad
Se adjunta el tutorial para el uso de Turnitin®. Al final del proceso, debe obtener un documento en PDF como se muestra en el tutorial el cual debe subir a la plataforma del SIDISI cuando realice el registro del proyecto.
Estimado investigador, asegúrese de revisar las normas y procedimientos para la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación correspondientes a su programa académico antes de registrar su proyecto en la Unidad Integrada de Gestión de Investigación, Ciencia y Tecnología (UIGICT). Cada programa cuenta con particularidades que deben ser respetadas.
Todos los proyectos* conducentes a grados y títulos de las Facultades de Medicina, de Estomatología y de Enfermería deben primero ser registrados y revisados en la UIGICT. Una vez aprobados, son enviados a revisión al Comité Institucional de Ética en Investigación.
Para el registro de un nuevo proyecto debe ingresar a su Intranet y “Crear Proyecto” en la nueva Plataforma SIDISI. Debe verificar los estados del proyecto como asegurarse que los datos inscritos sean los correctos. (Ver escenarios de estado)*
Para Facultades de Medicina, Estomatologia y Enfermeria
Estimado investigador, asegúrese de revisar las normas y procedimientos para la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación correspondientes a su programa académico antes de registrar su proyecto en la Unidad Integrada de Gestión de Investigación, Ciencia y Tecnología (UIGICT). Cada programa cuenta con particularidades que deben ser respetadas.
Todos los proyectos* conducentes a grados y títulos de las Facultades de Medicina, de Estomatología y de Enfermería deben primero ser registrados y revisados en la UIGICT. Una vez aprobados, son enviados a revisión al Comité Institucional de Ética en Investigación.
Para Tecnología Médica, para Estomatología y para Enfermería (ver cada sección)
Tecnología Médica
Estimado investigador, colocamos a su disposición las Normas y Procedimientos para la elaboración, desarrollo, presentación y evaluación de trabajos académicos para obtener el Título de Segunda Especialidad en la Escuela de Tecnología Médica. En ellas podrá encontrar las instrucciones, bases, estructura del proyecto y otra información relevante para que pueda elaborar su trabajo académico.
La UIGICT utiliza como identificador único de los proyectos recibidos al código SIDISI. La plataforma de SIDISI pertenece a la Dirección Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología (DUICT) de la UPCH y los estudiantes tienen acceso a ella a través de su intranet. Para ingresar a intranet y registrar su proyecto en el SIDISI, ingrese aquí.
Para el registro de un nuevo proyecto debe ingresar a su Intranet y “Crear Proyecto” en la nueva Plataforma SIDISI. Debe verificar los estados del proyecto como asegurarse que los datos inscritos sean los correctos. (Ver escenarios de estado)*
Estimado investigador, colocamos a su disposición las Normas de Trabajos de Investigación de Maestría y Doctorado de la Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro. En ellas podrá encontrar las instrucciones, bases, estructura del proyecto y otra información relevante para que pueda elaborar su proyecto de investigación.
La UIGICT utiliza como identificador único de los proyectos recibidos al código SIDISI. La plataforma de SIDISI pertenece a la Dirección Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología (DUICT) de la UPCH y los estudiantes tienen acceso a ella a través de su intranet. Para ingresar a intranet y registrar su proyecto en el SIDISI, ingrese aquí.
Los proyectos libres no son sometidos a proceso de revisión en la Unidad. Por tal motivo, podrá remitir los documentos para el registro en la Unidad de Gestión de la Dirección Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología para la revisión o exoneración del Comité Institucional de Ética en Investigación.
Registro en la Unidad y firma de la Unidad de Gestión
Se debe enviar los documentos a través del nuevo SIDISI (INTRANET)
- Proyecto de investigación en formato de documento de Word. El nombre del archivo deberá seguir el modelo: “Proyecto 123456”
- Reporte de Turnitin en PDF (Tutorial). Asegúrese de retirar la carátula, tabla de contenidos y referencias bibliográficas antes de analizar su proyecto. El nombre del archivo deberá seguir el modelo: “Turnitin Proyecto 123456”
- Certificado del Curso de Conducta Responsable en Investigación (CRI) de por lo menos el investigador principal. El nombre del archivo deberá contener los apellidos del investigador, siguiendo el modelo: “CRI 123456 – Rojas Flores”
La UIGICT se encargará de registrar su proyecto y aprobar a través de la Unidad de Gestión. De esa forma, usted podrá obtener el pase a Comité de Ética de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Sustentaciones
Luego de haber ejecutado y concluido su investigación, los estudiantes deberán presentar el producto de su investigación ante un jurado evaluador. Para esto, se llevarán a cabo dos sesiones: Pre Sustentación y Sustentación, siendo esta última de carácter público.
Los programas de pregrado de Medicina, Estomatología y Enfermería así como el programa de especialidad de Estomatología deben solicitar su jurado en la UIGICT. Los programas de maestría y doctorado de todas las carreras deben realizar este proceso directamente en la Escuela de Posgrado (ver más información).
*IMPORTANTE: Si ha realizado un cambio en el título y/o integrantes de su investigación deberá informarlo a la UIGICT, como se encuentra estipulado en las normas de cada programa. La UIGICT no se responsabiliza por documentos que incluyan información no actualizada respecto a estos rubros si es que no se han realizado las modificaciones pertinentes.
Concursos y Oportunidades
El Dr. Francisco Tejada Reátegui nació en la ciudad de Moyobamba, región San Martín, cursó sus estudios de educación primaria y secundaria en la ciudad de Moyobamba. Luego de concluidos sus estudios del colegio, motivado por una Leucemia Mieloide Crónica que tuvo su madre -en el año 1959- viajó a la ciudad de Lima para iniciar sus estudios universitarios, inicialmente en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en 1962 inició sus estudios de Medicina en la Facultad de Medicina de San Fernando. Posteriormente, trasladó su matrícula de Ciencias Biológicas cuando se fundó la Universidad Peruana Cayetano Heredia al iniciar sus programas académicos en Medicina. Luego, viajo a los Estados Unidos a seguir sus estudios de posgrado.
El Dr. Francisco Tejada, médico internista, oncólogo médico y hematólogo, investigador clínico del Centro Oncológico Integral Sylvester de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami; fue Director Adjunto del Centro Integral del Cáncer del Estado de Florida y Director Asociado y Director de la Clínica de los Centros de Investigación del Cáncer de AMC en Denver, Colorado. El Dr. Tejada ejerció como oncólogo médico y hematólogo en Washington DC, Florida, Colorado y Lima. Más recientemente, el Dr. Tejada fue el Director Médico fundador de la Iniciativa de Control de Cáncer de Florida y miembro de la Autoridad de Salud Pública del Condado de Miami Dade y un administrador miembro del Fideicomiso de Salud Pública del condado de Miami Dade.
La presente subvención se encuentra destinada a los estudiantes de pre y posgrado de la Facultad de Medicina así como los docentes de la Facultad, en categoría de ordinarios o contratados.
1. Requisitos
- De la investigación realizada
- La investigación debe ser de carácter original (no se aceptarán cartas al editor o revisiones de la literatura).
- Del artículo producto de la investigación
- Debe considerar entre los agradecimientos o reconocimientos el soporte de la Facultad de Medicina para la publicación del mismo.
- De la revista en la que se desea publicar
- Debe encontrarse indizada en la base de datos de SCOPUS, contar con un Scimago Journal Ranking (SJR) mayor o igual a 1.
- De los autores de la investigación
- Todos los autores de la investigación deben ser estudiantes o docentes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
- Al menos el 60% de los autores debe pertenecer a la Facultad de Medicina ya sea en categoría de estudiante o docente.
- La afiliación de los autores involucrados debe precisar de manera correcta el nombre de la Universidad y de la Facultad a la que pertenecen.
- Los estudiantes autores no deben contar con deudas administrativas ante la Universidad.
- Los autores no deben contar con informes técnicos o financieros pendientes de otras actividades promocionadas por la Unidad Integrada de Gestión de Investigación, Ciencia y Tecnología.
2. Consideraciones
- Los artículos que accedan a la subvención de los costos por publicación por la Facultad de Medicina no serán elegibles para la bonificación semestral por publicación de los docentes de la Facultad.
- El monto máximo subvencionable por artículo en criterio de costos por publicación será de 1500 dólares americanos.
- El autor deberá remitir una copia electrónica de la publicación a la Unidad Integrada de Gestión de Investigación, Ciencia y Tecnología luego de la subvención.
3. ¿Cómo participar?
- El alumno o docente deberán enviar un correo electrónico a fmee.investigacion@oficinas-upch.pe incluyendo el contenido a publicar en formato PDF
- Adjuntar la carta de aceptación a la revista solicitada la cual debe encontrarse en la base de datos SCOPUS (SJR > 1)
El Dr. Francisco Tejada Reátegui nació en la ciudad de Moyobamba, región San Martín, cursó sus estudios de educación primaria y secundaria en la ciudad de Moyobamba. Luego de concluidos sus estudios del colegio, motivado por una Leucemia Mieloide Crónica que tuvo su madre -en el año 1959- viajó a la ciudad de Lima para iniciar sus estudios universitarios, inicialmente en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en 1962 inició sus estudios de Medicina en la Facultad de Medicina de San Fernando. Posteriormente, trasladó su matrícula de Ciencias Biológicas cuando se fundó la Universidad Peruana Cayetano Heredia al iniciar sus programas académicos en Medicina. Luego, viajo a los Estados Unidos a seguir sus estudios de posgrado.
El Dr. Francisco Tejada, médico internista, oncólogo médico y hematólogo, investigador clínico del Centro Oncológico Integral Sylvester de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami; fue Director Adjunto del Centro Integral del Cáncer del Estado de Florida y Director Asociado y Director de la Clínica de los Centros de Investigación del Cáncer de AMC en Denver, Colorado. El Dr. Tejada ejerció como oncólogo médico y hematólogo en Washington DC, Florida, Colorado y Lima. Más recientemente, el Dr. Tejada fue el Director Médico fundador de la Iniciativa de Control de Cáncer de Florida y miembro de la Autoridad de Salud Pública del Condado de Miami Dade y un administrador miembro del Fideicomiso de Salud Pública del condado de Miami Dade.
La presente subvención se encuentra destinada a los estudiantes de pre y posgrado de la Facultad de Medicina así como los docentes de la Facultad, en categoría de ordinarios o contratados.
1. Requisitos
- De la investigación realizada
- La investigación debe ser de carácter original (no se aceptarán cartas al editor o revisiones de la literatura).
- Del artículo producto de la investigación
- Debe considerar entre los agradecimientos o reconocimientos el soporte de la Facultad de Medicina para la publicación del mismo.
- De la revista en la que se desea publicar
- Debe encontrarse indizada en la base de datos de SCOPUS, contar con un Scimago Journal Ranking (SJR) mayor o igual a 1.
- De los autores de la investigación
- Todos los autores de la investigación deben ser estudiantes o docentes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
- Al menos el 60% de los autores debe pertenecer a la Facultad de Medicina ya sea en categoría de estudiante o docente.
- La afiliación de los autores involucrados debe precisar de manera correcta el nombre de la Universidad y de la Facultad a la que pertenecen.
- Los estudiantes autores no deben contar con deudas administrativas ante la Universidad.
- Los autores no deben contar con informes técnicos o financieros pendientes de otras actividades promocionadas por la Unidad Integrada de Gestión de Investigación, Ciencia y Tecnología.
2. Consideraciones
- Los artículos que accedan a la subvención de los costos por publicación por la Facultad de Medicina no serán elegibles para la bonificación semestral por publicación de los docentes de la Facultad.
- El monto máximo subvencionable por artículo en criterio de costos por publicación será de 1500 dólares americanos.
- El autor deberá remitir una copia electrónica de la publicación a la Unidad Integrada de Gestión de Investigación, Ciencia y Tecnología luego de la subvención.
3. ¿Cómo participar?
- El alumno o docente deberán enviar un correo electrónico a fmee.investigacion@oficinas-upch.pe incluyendo el contenido a publicar en formato PDF
- Adjuntar la carta de aceptación a la revista solicitada la cual debe encontrarse en la base de datos SCOPUS (SJR > 1)
Ruta de la Investigación en Medicina
Enlaces de Interés
Si tiene sugerencias de enlaces para agregar a esta página escríbanos a famed.investigacion@upch.pe
Facultad de Medicina
Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, Lima – Perú
famed.comunicaciones@oficinas-upch.pe
(511) 319-0000 anexo 222228