Tips para Mejores Clases
Organizar tu presentación de manera efectiva ayuda a transmitir tu mensaje. Cada presentación tiene tres partes principales: el inicio, el desarrollo y el final.
- Inicio: Comienza estableciendo el propósito de tu presentación. Comparte los objetivos de aprendizaje y dile a la audiencia qué pueden esperar. Usa una historia atractiva o un caso interesante para captar su atención.
- Desarrollo: Aquí es donde cumples con lo que prometiste. Comparte el contenido principal y los detalles de tu presentación.
- Final: Concluye resumiendo los puntos clave, resolviendo cualquier conflicto o historia que hayas introducido y ofreciendo un llamado a la acción.
Al estructurar tu presentación como una historia, atraes a tu audiencia al presentar un problema y guiarlos hacia una resolución.
La Teoría del Aprendizaje Multimodal de Mayer dice que:
- Nuestro cerebro procesa la información a través de dos canales: auditivo y visual.
- Cada canal tiene capacidad limitada.
- El aprendizaje efectivo ocurre cuando procesamos la información activamente.
Para presentaciones efectivas:
- Usa imágenes que mejoren el mensaje, pero evita el exceso de texto o detalles innecesarios.
- Combina imágenes con palabras para facilitar el aprendizaje.
- Evita animaciones y efectos de sonido, ya que pueden distraer.
Las imágenes y el contenido deben ser claros y relevantes para que el aprendizaje sea más eficaz.
Categoría | Consejo |
---|---|
Fuente | Usa fuentes Sans Serif como Arial, Helvetica o Calibri para una mejor legibilidad. |
Tamaño de fuente | Encabezados al menos 36pt; Texto Principal mínimo 28pt para aulas con menos de 200 personas |
Organización | Usa puntos de viñeta con lenguaje activo y mantiene una construcción paralela para claridad. |
Principios CARP | Contraste: Usa texto oscuro sobre fondo claro o viceversa. Considera fuentes grandes o colores diferentes para resaltar. Alineación: Mantén consistencia visual con alineación adecuada. Repetición: Repite elementos visuales (fuentes, fondos, formas) para mejorar unidad. Proximidad: Agrupa elementos relacionados para establecer relaciones claras. |
Color | Usa no más de cuatro colores para evitar desorden visual. Evita rojo y verde juntos para personas con daltonismo. |
Imágenes | Incluye imágenes que apoyen y mejoren tu mensaje, evitando distracciones. |
Sonidos/ Animaciones | Evita sonidos y animaciones para no distraer a la audiencia |
Perspectiva sobre el Tiempo de Atención:
- Se cree que el tiempo de atención promedio de un adulto es de 10–15 minutos.
- Charlas largas e ininterrumpidas, incluso por múltiples ponentes, son ineficaces para mantener la atención y el aprendizaje.
Importancia de las Pausas:
- Las pausas son cruciales para que los aprendices consoliden, procesen y reflexionen sobre la información, lo que mejora la retención.
- Actividades de aprendizaje activo cada 10–15 minutos durante una presentación ayudan a mantener la atención y mejorar el aprendizaje.
Tipos de Pausas:
- Pausas de Resolución de Problemas:
- Propósito: Involucrar a los aprendices e identificar brechas en el conocimiento.
- Métodos: Usa sistemas de respuesta del público (por ejemplo, Poll Everywhere, Slido) para obtener retroalimentación anónima o levantamiento rápido de manos/tarjetas.
- Beneficios: Fomenta la discusión y la participación activa; promueve la confianza y el compromiso.
- Pausas de Compartición:
- Propósito: Permitir a los aprendices reflexionar y discutir el tema de la conferencia.
- Métodos: Implementa «Pensar-Pareja-Compartir» donde los participantes piensan en una pregunta, discuten con un vecino y comparten ideas con el grupo grande.
- Consideraciones: Eficaz en grupos pequeños o medianos; para audiencias grandes, resume los puntos clave en una diapositiva. Úsalo con moderación, idealmente una vez por hora.
- Pausas de Escritura:
- Propósito: Facilitar la consolidación del aprendizaje a través de la escritura.
- Métodos: Al final de la presentación, haz que los participantes escriban un plan de acción o reflexionen sobre lo aprendido con preguntas como “Hoy aprendí…” o “Mi lección principal fue…”.
- Beneficios: Promueve el aprendizaje transformador al reflexionar sobre el contenido e integrarlo en la práctica.
Incorporar estas estrategias en las presentaciones puede mejorar la retención y el compromiso del público al involucrar activamente a los participantes y permitirles reflexionar y discutir el material.
1. Desarrolla un Cronograma Preliminar
- Crea un Cronograma: Asigna intervalos de tiempo específicos para cada objetivo de aprendizaje.
- Incluye Pausas e Interacción: Asegúrate de programar tiempo para la interacción con la audiencia y descansos.
2. Gestión del Contenido y las Diapositivas
- Ajusta el Contenido al Tiempo: Determina la cantidad de contenido y el número de diapositivas en función del tiempo disponible.
- Escribe Puntos Clave: Redacta lo que planeas decir en cada diapositiva para calcular el tiempo (no como un guión, sino como una guía).
3. Evita Sobrecargar o Acelerar
- Mantén el Tiempo Asignado: Excederse en el tiempo o apresurarse con las diapositivas puede frustrar a la audiencia.
- Mueve Contenido: Desplaza el contenido menos crítico a las notas en lugar de a las diapositivas.
- Lista de Recursos: Prepara recursos adicionales para el contenido que pueda ser omitido debido a limitaciones de tiempo.
4. Práctica y Monitoreo del Tiempo
- Práctica en tu Institución: Prueba la duración de las pausas y el tiempo total de la presentación.
- Gestión del Tiempo Durante la Presentación:
- Usa un temporizador, reloj o aplicación de reloj
Ejemplo de cronograma de una clase de 1 hora de duración
3 min | Introducción Diapositivas 1–2 |
1 min | Objetivos o ‘Mapa del contenido’ Diapositiva 3 |
10 min | Material del primer objetivo de aprendizaje Diapositivas 4–12 |
4 min | Primera actividad de pausa: votación Diapositiva 13 |
10 min | Material del segundo objetivo de aprendizaje Diapositivas 14–23 |
8 min | Segunda actividad de pausa: Piensa-Pareja-Comparte Diapositiva 24 |
10 min | Material del tercer objetivo de aprendizaje Diapositivas 25–34 |
4 min | Conclusiones y resumen Diapositiva 35 |
10 min | Preguntas y respuestas |
1. Practica en Voz Alta
- Consistencia: Práctica exactamente lo que vas a decir, varias veces.
- Familiaridad: Conoce bien tus diapositivas para poder hacer transiciones suaves entre ellas.
2. Ensaya con una Audiencia en Vivo
- Retroalimentación: Presenta frente a colegas que puedan darte retroalimentación constructiva sobre el contenido, la entrega y la claridad.
- Auto-Reflexión: Reflexiona sobre presentaciones anteriores para identificar áreas de mejora.
3. Prepárate para el Lugar de la Presentación
- Revisa el Equipo: Asegúrate de que tus diapositivas y videos funcionen en el lugar de la presentación.
- Planes de Respaldo: Lleva videos e imágenes de respaldo en caso de problemas técnicos.
- Familiaridad con el lugar: Conoce la disposición del espacio, incluyendo el atril, el escenario y el temporizador.
- Movimiento: Planea cómo utilizarás el espacio, incluyendo dónde te pararás y cómo te moverás durante la presentación.
1. Lenguaje Corporal
- Postura Confidente: Mantén la espalda recta, el pecho hacia afuera y los brazos abiertos
- Contacto Visual: Haz contacto visual con individuos en diferentes partes de la audiencia.
- Tú eres la Presentación: Evita leer las diapositivas; usa gestos que refuerzan tu mensaje.
- Gestos Apropiados: Usa gestos intencionales y evita cruzar los brazos, poner las manos en los bolsillos o detrás de la espalda.
- Evita gestos ofensivos: Usa toda la mano para señalar y evita movimientos con un solo dedo, como apuntar.
- Movimiento Controlado: Considera moverte en lugar de quedarte detrás del atril, pero evita pasear o moverse de manera inquieta.
2. Uso de la Voz
- Varía el Tono y la Velocidad: Mantén el interés del público variando el tono y la velocidad de tu voz.
- Evita los Rellenos Verbales: Práctica el uso de silencios en lugar de «umm…» o «eh…».
- Pausas Estratégicas: Haz pausas breves para enfatizar puntos clave en la presentación.
3. Práctica
- Ensayo en Vivo o en Video: Practica frente a otros o grábate para identificar cualquier lenguaje corporal que distraiga en lugar de mejorar tu mensaje.
1. Importancia de la Reflexión Crítica
- Desarrollo Profesional: La práctica de la reflexión crítica es esencial para el desarrollo profesional.
2. Solicita Retroalimentación
- Feedback de un colega: Antes de tu presentación, pide a un colega que asista y te proporcione retroalimentación posteriormente.
- Formulario de observación: Utiliza un formulario de observación, como el incluido en el apéndice suplementario en línea, para guiar la retroalimentación.
3. Plan de Acción
- Mejora Continua: El formulario también incluye una sección para desarrollar un plan de acción. Reflexiona sobre lo que quieres seguir haciendo, lo que quieres hacer menos, y lo que quieres comenzar a hacer.
- Tiempo para Reflexionar: Tómate el tiempo justo después de presentar (o lo antes posible) para hacerlo. Estas notas serán invaluables para la próxima vez.
Tips para Mejores Clases
Organizar tu presentación de manera efectiva ayuda a transmitir tu mensaje. Cada presentación tiene tres partes principales: el inicio, el desarrollo y el final.
- Inicio: Comienza estableciendo el propósito de tu presentación. Comparte los objetivos de aprendizaje y dile a la audiencia qué pueden esperar. Usa una historia atractiva o un caso interesante para captar su atención.
- Desarrollo: Aquí es donde cumples con lo que prometiste. Comparte el contenido principal y los detalles de tu presentación.
- Final: Concluye resumiendo los puntos clave, resolviendo cualquier conflicto o historia que hayas introducido y ofreciendo un llamado a la acción.
Al estructurar tu presentación como una historia, atraes a tu audiencia al presentar un problema y guiarlos hacia una resolución.
La Teoría del Aprendizaje Multimodal de Mayer dice que:
- Nuestro cerebro procesa la información a través de dos canales: auditivo y visual.
- Cada canal tiene capacidad limitada.
- El aprendizaje efectivo ocurre cuando procesamos la información activamente.
Para presentaciones efectivas:
- Usa imágenes que mejoren el mensaje, pero evita el exceso de texto o detalles innecesarios.
- Combina imágenes con palabras para facilitar el aprendizaje.
- Evita animaciones y efectos de sonido, ya que pueden distraer.
Las imágenes y el contenido deben ser claros y relevantes para que el aprendizaje sea más eficaz.
Categoría | Consejo |
---|---|
Fuente | Usa fuentes Sans Serif como Arial, Helvetica o Calibri para una mejor legibilidad. |
Tamaño de fuente | Encabezados al menos 36pt; Texto Principal mínimo 28pt para aulas con menos de 200 personas |
Organización | Usa puntos de viñeta con lenguaje activo y mantiene una construcción paralela para claridad. |
Principios CARP | Contraste: Usa texto oscuro sobre fondo claro o viceversa. Considera fuentes grandes o colores diferentes para resaltar. Alineación: Mantén consistencia visual con alineación adecuada. Repetición: Repite elementos visuales (fuentes, fondos, formas) para mejorar unidad. Proximidad: Agrupa elementos relacionados para establecer relaciones claras. |
Color | Usa no más de cuatro colores para evitar desorden visual. Evita rojo y verde juntos para personas con daltonismo. |
Imágenes | Incluye imágenes que apoyen y mejoren tu mensaje, evitando distracciones. |
Sonidos/ Animaciones | Evita sonidos y animaciones para no distraer a la audiencia |
Perspectiva sobre el Tiempo de Atención:
- Se cree que el tiempo de atención promedio de un adulto es de 10–15 minutos.
- Charlas largas e ininterrumpidas, incluso por múltiples ponentes, son ineficaces para mantener la atención y el aprendizaje.
Importancia de las Pausas:
- Las pausas son cruciales para que los aprendices consoliden, procesen y reflexionen sobre la información, lo que mejora la retención.
- Actividades de aprendizaje activo cada 10–15 minutos durante una presentación ayudan a mantener la atención y mejorar el aprendizaje.
Tipos de Pausas:
- Pausas de Resolución de Problemas:
- Propósito: Involucrar a los aprendices e identificar brechas en el conocimiento.
- Métodos: Usa sistemas de respuesta del público (por ejemplo, Poll Everywhere, Slido) para obtener retroalimentación anónima o levantamiento rápido de manos/tarjetas.
- Beneficios: Fomenta la discusión y la participación activa; promueve la confianza y el compromiso.
- Pausas de Compartición:
- Propósito: Permitir a los aprendices reflexionar y discutir el tema de la conferencia.
- Métodos: Implementa «Pensar-Pareja-Compartir» donde los participantes piensan en una pregunta, discuten con un vecino y comparten ideas con el grupo grande.
- Consideraciones: Eficaz en grupos pequeños o medianos; para audiencias grandes, resume los puntos clave en una diapositiva. Úsalo con moderación, idealmente una vez por hora.
- Pausas de Escritura:
- Propósito: Facilitar la consolidación del aprendizaje a través de la escritura.
- Métodos: Al final de la presentación, haz que los participantes escriban un plan de acción o reflexionen sobre lo aprendido con preguntas como “Hoy aprendí…” o “Mi lección principal fue…”.
- Beneficios: Promueve el aprendizaje transformador al reflexionar sobre el contenido e integrarlo en la práctica.
Incorporar estas estrategias en las presentaciones puede mejorar la retención y el compromiso del público al involucrar activamente a los participantes y permitirles reflexionar y discutir el material.
1. Desarrolla un Cronograma Preliminar
- Crea un Cronograma: Asigna intervalos de tiempo específicos para cada objetivo de aprendizaje.
- Incluye Pausas e Interacción: Asegúrate de programar tiempo para la interacción con la audiencia y descansos.
2. Gestión del Contenido y las Diapositivas
- Ajusta el Contenido al Tiempo: Determina la cantidad de contenido y el número de diapositivas en función del tiempo disponible.
- Escribe Puntos Clave: Redacta lo que planeas decir en cada diapositiva para calcular el tiempo (no como un guión, sino como una guía).
3. Evita Sobrecargar o Acelerar
- Mantén el Tiempo Asignado: Excederse en el tiempo o apresurarse con las diapositivas puede frustrar a la audiencia.
- Mueve Contenido: Desplaza el contenido menos crítico a las notas en lugar de a las diapositivas.
- Lista de Recursos: Prepara recursos adicionales para el contenido que pueda ser omitido debido a limitaciones de tiempo.
4. Práctica y Monitoreo del Tiempo
- Práctica en tu Institución: Prueba la duración de las pausas y el tiempo total de la presentación.
- Gestión del Tiempo Durante la Presentación:
- Usa un temporizador, reloj o aplicación de reloj
Ejemplo de cronograma de una clase de 1 hora de duración
3 min | Introducción Diapositivas 1–2 |
1 min | Objetivos o ‘Mapa del contenido’ Diapositiva 3 |
10 min | Material del primer objetivo de aprendizaje Diapositivas 4–12 |
4 min | Primera actividad de pausa: votación Diapositiva 13 |
10 min | Material del segundo objetivo de aprendizaje Diapositivas 14–23 |
8 min | Segunda actividad de pausa: Piensa-Pareja-Comparte Diapositiva 24 |
10 min | Material del tercer objetivo de aprendizaje Diapositivas 25–34 |
4 min | Conclusiones y resumen Diapositiva 35 |
10 min | Preguntas y respuestas |
1. Practica en Voz Alta
- Consistencia: Práctica exactamente lo que vas a decir, varias veces.
- Familiaridad: Conoce bien tus diapositivas para poder hacer transiciones suaves entre ellas.
2. Ensaya con una Audiencia en Vivo
- Retroalimentación: Presenta frente a colegas que puedan darte retroalimentación constructiva sobre el contenido, la entrega y la claridad.
- Auto-Reflexión: Reflexiona sobre presentaciones anteriores para identificar áreas de mejora.
3. Prepárate para el Lugar de la Presentación
- Revisa el Equipo: Asegúrate de que tus diapositivas y videos funcionen en el lugar de la presentación.
- Planes de Respaldo: Lleva videos e imágenes de respaldo en caso de problemas técnicos.
- Familiaridad con el lugar: Conoce la disposición del espacio, incluyendo el atril, el escenario y el temporizador.
- Movimiento: Planea cómo utilizarás el espacio, incluyendo dónde te pararás y cómo te moverás durante la presentación.
1. Lenguaje Corporal
- Postura Confidente: Mantén la espalda recta, el pecho hacia afuera y los brazos abiertos
- Contacto Visual: Haz contacto visual con individuos en diferentes partes de la audiencia.
- Tú eres la Presentación: Evita leer las diapositivas; usa gestos que refuerzan tu mensaje.
- Gestos Apropiados: Usa gestos intencionales y evita cruzar los brazos, poner las manos en los bolsillos o detrás de la espalda.
- Evita gestos ofensivos: Usa toda la mano para señalar y evita movimientos con un solo dedo, como apuntar.
- Movimiento Controlado: Considera moverte en lugar de quedarte detrás del atril, pero evita pasear o moverse de manera inquieta.
2. Uso de la Voz
- Varía el Tono y la Velocidad: Mantén el interés del público variando el tono y la velocidad de tu voz.
- Evita los Rellenos Verbales: Práctica el uso de silencios en lugar de «umm…» o «eh…».
- Pausas Estratégicas: Haz pausas breves para enfatizar puntos clave en la presentación.
3. Práctica
- Ensayo en Vivo o en Video: Practica frente a otros o grábate para identificar cualquier lenguaje corporal que distraiga en lugar de mejorar tu mensaje.
1. Importancia de la Reflexión Crítica
- Desarrollo Profesional: La práctica de la reflexión crítica es esencial para el desarrollo profesional.
2. Solicita Retroalimentación
- Feedback de un colega: Antes de tu presentación, pide a un colega que asista y te proporcione retroalimentación posteriormente.
- Formulario de observación: Utiliza un formulario de observación, como el incluido en el apéndice suplementario en línea, para guiar la retroalimentación.
3. Plan de Acción
- Mejora Continua: El formulario también incluye una sección para desarrollar un plan de acción. Reflexiona sobre lo que quieres seguir haciendo, lo que quieres hacer menos, y lo que quieres comenzar a hacer.
- Tiempo para Reflexionar: Tómate el tiempo justo después de presentar (o lo antes posible) para hacerlo. Estas notas serán invaluables para la próxima vez.