Tips para Mejores Clases

Organizar tu presentación de manera efectiva ayuda a transmitir tu mensaje. Cada presentación tiene tres partes principales: el inicio, el desarrollo y el final.

  1. Inicio: Comienza estableciendo el propósito de tu presentación. Comparte los objetivos de aprendizaje y dile a la audiencia qué pueden esperar. Usa una historia atractiva o un caso interesante para captar su atención.
  2. Desarrollo: Aquí es donde cumples con lo que prometiste. Comparte el contenido principal y los detalles de tu presentación.
  3. Final: Concluye resumiendo los puntos clave, resolviendo cualquier conflicto o historia que hayas introducido y ofreciendo un llamado a la acción.

Al estructurar tu presentación como una historia, atraes a tu audiencia al presentar un problema y guiarlos hacia una resolución.

La Teoría del Aprendizaje Multimodal de Mayer dice que:

  1. Nuestro cerebro procesa la información a través de dos canales: auditivo y visual.
  2. Cada canal tiene capacidad limitada.
  3. El aprendizaje efectivo ocurre cuando procesamos la información activamente.

Para presentaciones efectivas:

  • Usa imágenes que mejoren el mensaje, pero evita el exceso de texto o detalles innecesarios.
  • Combina imágenes con palabras para facilitar el aprendizaje.
  • Evita animaciones y efectos de sonido, ya que pueden distraer.

Las imágenes y el contenido deben ser claros y relevantes para que el aprendizaje sea más eficaz.

CategoríaConsejo
FuenteUsa fuentes Sans Serif como Arial, Helvetica o Calibri para una mejor legibilidad.
Tamaño de fuenteEncabezados al menos 36pt; Texto Principal mínimo 28pt para aulas con menos de 200 personas
OrganizaciónUsa puntos de viñeta con lenguaje activo y mantiene una construcción paralela para claridad.
Principios CARPContraste: Usa texto oscuro sobre fondo claro o viceversa. Considera fuentes grandes o colores diferentes para resaltar.
Alineación: Mantén consistencia visual con alineación adecuada.
Repetición: Repite elementos visuales (fuentes, fondos, formas) para mejorar unidad.
Proximidad: Agrupa elementos relacionados para establecer relaciones claras.
ColorUsa no más de cuatro colores para evitar desorden visual. Evita rojo y verde juntos para personas con daltonismo.
ImágenesIncluye imágenes que apoyen y mejoren tu mensaje, evitando distracciones.
Sonidos/ AnimacionesEvita sonidos y animaciones para no distraer a la audiencia

Perspectiva sobre el Tiempo de Atención:

  • Se cree que el tiempo de atención promedio de un adulto es de 10–15 minutos.
  • Charlas largas e ininterrumpidas, incluso por múltiples ponentes, son ineficaces para mantener la atención y el aprendizaje.

Importancia de las Pausas:

  • Las pausas son cruciales para que los aprendices consoliden, procesen y reflexionen sobre la información, lo que mejora la retención.
  • Actividades de aprendizaje activo cada 10–15 minutos durante una presentación ayudan a mantener la atención y mejorar el aprendizaje.

Tipos de Pausas:

  1. Pausas de Resolución de Problemas:
    • Propósito: Involucrar a los aprendices e identificar brechas en el conocimiento.
    • Métodos: Usa sistemas de respuesta del público (por ejemplo, Poll Everywhere, Slido) para obtener retroalimentación anónima o levantamiento rápido de manos/tarjetas.
    • Beneficios: Fomenta la discusión y la participación activa; promueve la confianza y el compromiso.
  2. Pausas de Compartición:
    • Propósito: Permitir a los aprendices reflexionar y discutir el tema de la conferencia.
    • Métodos: Implementa «Pensar-Pareja-Compartir» donde los participantes piensan en una pregunta, discuten con un vecino y comparten ideas con el grupo grande.
    • Consideraciones: Eficaz en grupos pequeños o medianos; para audiencias grandes, resume los puntos clave en una diapositiva. Úsalo con moderación, idealmente una vez por hora.
  3. Pausas de Escritura:
    • Propósito: Facilitar la consolidación del aprendizaje a través de la escritura.
    • Métodos: Al final de la presentación, haz que los participantes escriban un plan de acción o reflexionen sobre lo aprendido con preguntas como “Hoy aprendí…” o “Mi lección principal fue…”.
    • Beneficios: Promueve el aprendizaje transformador al reflexionar sobre el contenido e integrarlo en la práctica.

Incorporar estas estrategias en las presentaciones puede mejorar la retención y el compromiso del público al involucrar activamente a los participantes y permitirles reflexionar y discutir el material.

1. Desarrolla un Cronograma Preliminar

  • Crea un Cronograma: Asigna intervalos de tiempo específicos para cada objetivo de aprendizaje.
  • Incluye Pausas e Interacción: Asegúrate de programar tiempo para la interacción con la audiencia y descansos.

2. Gestión del Contenido y las Diapositivas

  • Ajusta el Contenido al Tiempo: Determina la cantidad de contenido y el número de diapositivas en función del tiempo disponible.
  • Escribe Puntos Clave: Redacta lo que planeas decir en cada diapositiva para calcular el tiempo (no como un guión, sino como una guía).

3. Evita Sobrecargar o Acelerar

  • Mantén el Tiempo Asignado: Excederse en el tiempo o apresurarse con las diapositivas puede frustrar a la audiencia.
  • Mueve Contenido: Desplaza el contenido menos crítico a las notas en lugar de a las diapositivas.
  • Lista de Recursos: Prepara recursos adicionales para el contenido que pueda ser omitido debido a limitaciones de tiempo.

4. Práctica y Monitoreo del Tiempo

  • Práctica en tu Institución: Prueba la duración de las pausas y el tiempo total de la presentación.
  • Gestión del Tiempo Durante la Presentación:
    • Usa un temporizador, reloj o aplicación de reloj

Ejemplo de cronograma de una clase de 1 hora de duración

3 minIntroducción
Diapositivas 1–2
1 minObjetivos o ‘Mapa del contenido’
Diapositiva 3
10 minMaterial del primer objetivo de aprendizaje
Diapositivas 4–12
4 minPrimera actividad de pausa: votación
Diapositiva 13
10 minMaterial del segundo objetivo de aprendizaje
Diapositivas 14–23
8 minSegunda actividad de pausa: Piensa-Pareja-Comparte
Diapositiva 24
10 minMaterial del tercer objetivo de aprendizaje
Diapositivas 25–34
4 minConclusiones y resumen
Diapositiva 35
10 minPreguntas y respuestas

1. Practica en Voz Alta

  • Consistencia: Práctica exactamente lo que vas a decir, varias veces.
  • Familiaridad: Conoce bien tus diapositivas para poder hacer transiciones suaves entre ellas.

2. Ensaya con una Audiencia en Vivo

  • Retroalimentación: Presenta frente a colegas que puedan darte retroalimentación constructiva sobre el contenido, la entrega y la claridad.
  • Auto-Reflexión: Reflexiona sobre presentaciones anteriores para identificar áreas de mejora.

3. Prepárate para el Lugar de la Presentación

  • Revisa el Equipo: Asegúrate de que tus diapositivas y videos funcionen en el lugar de la presentación.
  • Planes de Respaldo: Lleva videos e imágenes de respaldo en caso de problemas técnicos.
  • Familiaridad con el lugar: Conoce la disposición del espacio, incluyendo el atril, el escenario y el temporizador.
  • Movimiento: Planea cómo utilizarás el espacio, incluyendo dónde te pararás y cómo te moverás durante la presentación.

1. Lenguaje Corporal

  • Postura Confidente: Mantén la espalda recta, el pecho hacia afuera y los brazos abiertos
  • Contacto Visual: Haz contacto visual con individuos en diferentes partes de la audiencia.
  • Tú eres la Presentación: Evita leer las diapositivas; usa gestos que refuerzan tu mensaje.
  • Gestos Apropiados: Usa gestos intencionales y evita cruzar los brazos, poner las manos en los bolsillos o detrás de la espalda.
  • Evita gestos ofensivos: Usa toda la mano para señalar y evita movimientos con un solo dedo, como apuntar.
  • Movimiento Controlado: Considera moverte en lugar de quedarte detrás del atril, pero evita pasear o moverse de manera inquieta.

2. Uso de la Voz

  • Varía el Tono y la Velocidad: Mantén el interés del público variando el tono y la velocidad de tu voz.
  • Evita los Rellenos Verbales: Práctica el uso de silencios en lugar de «umm…» o «eh…».
  • Pausas Estratégicas: Haz pausas breves para enfatizar puntos clave en la presentación.

3. Práctica

  • Ensayo en Vivo o en Video: Practica frente a otros o grábate para identificar cualquier lenguaje corporal que distraiga en lugar de mejorar tu mensaje.

1. Importancia de la Reflexión Crítica

  • Desarrollo Profesional: La práctica de la reflexión crítica es esencial para el desarrollo profesional.

2. Solicita Retroalimentación

  • Feedback de un colega: Antes de tu presentación, pide a un colega que asista y te proporcione retroalimentación posteriormente.
  • Formulario de observación: Utiliza un formulario de observación, como el incluido en el apéndice suplementario en línea, para guiar la retroalimentación.

3. Plan de Acción

  • Mejora Continua: El formulario también incluye una sección para desarrollar un plan de acción. Reflexiona sobre lo que quieres seguir haciendo, lo que quieres hacer menos, y lo que quieres comenzar a hacer.
  • Tiempo para Reflexionar: Tómate el tiempo justo después de presentar (o lo antes posible) para hacerlo. Estas notas serán invaluables para la próxima vez.

Tips para Mejores Clases

cuadro-smart

Organizar tu presentación de manera efectiva ayuda a transmitir tu mensaje. Cada presentación tiene tres partes principales: el inicio, el desarrollo y el final.

  1. Inicio: Comienza estableciendo el propósito de tu presentación. Comparte los objetivos de aprendizaje y dile a la audiencia qué pueden esperar. Usa una historia atractiva o un caso interesante para captar su atención.
  2. Desarrollo: Aquí es donde cumples con lo que prometiste. Comparte el contenido principal y los detalles de tu presentación.
  3. Final: Concluye resumiendo los puntos clave, resolviendo cualquier conflicto o historia que hayas introducido y ofreciendo un llamado a la acción.

Al estructurar tu presentación como una historia, atraes a tu audiencia al presentar un problema y guiarlos hacia una resolución.

La Teoría del Aprendizaje Multimodal de Mayer dice que:

  1. Nuestro cerebro procesa la información a través de dos canales: auditivo y visual.
  2. Cada canal tiene capacidad limitada.
  3. El aprendizaje efectivo ocurre cuando procesamos la información activamente.

Para presentaciones efectivas:

  • Usa imágenes que mejoren el mensaje, pero evita el exceso de texto o detalles innecesarios.
  • Combina imágenes con palabras para facilitar el aprendizaje.
  • Evita animaciones y efectos de sonido, ya que pueden distraer.

Las imágenes y el contenido deben ser claros y relevantes para que el aprendizaje sea más eficaz.

CategoríaConsejo
FuenteUsa fuentes Sans Serif como Arial, Helvetica o Calibri para una mejor legibilidad.
Tamaño de fuenteEncabezados al menos 36pt; Texto Principal mínimo 28pt para aulas con menos de 200 personas
OrganizaciónUsa puntos de viñeta con lenguaje activo y mantiene una construcción paralela para claridad.
Principios CARPContraste: Usa texto oscuro sobre fondo claro o viceversa. Considera fuentes grandes o colores diferentes para resaltar.
Alineación: Mantén consistencia visual con alineación adecuada.
Repetición: Repite elementos visuales (fuentes, fondos, formas) para mejorar unidad.
Proximidad: Agrupa elementos relacionados para establecer relaciones claras.
ColorUsa no más de cuatro colores para evitar desorden visual. Evita rojo y verde juntos para personas con daltonismo.
ImágenesIncluye imágenes que apoyen y mejoren tu mensaje, evitando distracciones.
Sonidos/ AnimacionesEvita sonidos y animaciones para no distraer a la audiencia

Perspectiva sobre el Tiempo de Atención:

  • Se cree que el tiempo de atención promedio de un adulto es de 10–15 minutos.
  • Charlas largas e ininterrumpidas, incluso por múltiples ponentes, son ineficaces para mantener la atención y el aprendizaje.

Importancia de las Pausas:

  • Las pausas son cruciales para que los aprendices consoliden, procesen y reflexionen sobre la información, lo que mejora la retención.
  • Actividades de aprendizaje activo cada 10–15 minutos durante una presentación ayudan a mantener la atención y mejorar el aprendizaje.

Tipos de Pausas:

  1. Pausas de Resolución de Problemas:
    • Propósito: Involucrar a los aprendices e identificar brechas en el conocimiento.
    • Métodos: Usa sistemas de respuesta del público (por ejemplo, Poll Everywhere, Slido) para obtener retroalimentación anónima o levantamiento rápido de manos/tarjetas.
    • Beneficios: Fomenta la discusión y la participación activa; promueve la confianza y el compromiso.
  2. Pausas de Compartición:
    • Propósito: Permitir a los aprendices reflexionar y discutir el tema de la conferencia.
    • Métodos: Implementa «Pensar-Pareja-Compartir» donde los participantes piensan en una pregunta, discuten con un vecino y comparten ideas con el grupo grande.
    • Consideraciones: Eficaz en grupos pequeños o medianos; para audiencias grandes, resume los puntos clave en una diapositiva. Úsalo con moderación, idealmente una vez por hora.
  3. Pausas de Escritura:
    • Propósito: Facilitar la consolidación del aprendizaje a través de la escritura.
    • Métodos: Al final de la presentación, haz que los participantes escriban un plan de acción o reflexionen sobre lo aprendido con preguntas como “Hoy aprendí…” o “Mi lección principal fue…”.
    • Beneficios: Promueve el aprendizaje transformador al reflexionar sobre el contenido e integrarlo en la práctica.

Incorporar estas estrategias en las presentaciones puede mejorar la retención y el compromiso del público al involucrar activamente a los participantes y permitirles reflexionar y discutir el material.

1. Desarrolla un Cronograma Preliminar

  • Crea un Cronograma: Asigna intervalos de tiempo específicos para cada objetivo de aprendizaje.
  • Incluye Pausas e Interacción: Asegúrate de programar tiempo para la interacción con la audiencia y descansos.

2. Gestión del Contenido y las Diapositivas

  • Ajusta el Contenido al Tiempo: Determina la cantidad de contenido y el número de diapositivas en función del tiempo disponible.
  • Escribe Puntos Clave: Redacta lo que planeas decir en cada diapositiva para calcular el tiempo (no como un guión, sino como una guía).

3. Evita Sobrecargar o Acelerar

  • Mantén el Tiempo Asignado: Excederse en el tiempo o apresurarse con las diapositivas puede frustrar a la audiencia.
  • Mueve Contenido: Desplaza el contenido menos crítico a las notas en lugar de a las diapositivas.
  • Lista de Recursos: Prepara recursos adicionales para el contenido que pueda ser omitido debido a limitaciones de tiempo.

4. Práctica y Monitoreo del Tiempo

  • Práctica en tu Institución: Prueba la duración de las pausas y el tiempo total de la presentación.
  • Gestión del Tiempo Durante la Presentación:
    • Usa un temporizador, reloj o aplicación de reloj

Ejemplo de cronograma de una clase de 1 hora de duración

3 minIntroducción
Diapositivas 1–2
1 minObjetivos o ‘Mapa del contenido’
Diapositiva 3
10 minMaterial del primer objetivo de aprendizaje
Diapositivas 4–12
4 minPrimera actividad de pausa: votación
Diapositiva 13
10 minMaterial del segundo objetivo de aprendizaje
Diapositivas 14–23
8 minSegunda actividad de pausa: Piensa-Pareja-Comparte
Diapositiva 24
10 minMaterial del tercer objetivo de aprendizaje
Diapositivas 25–34
4 minConclusiones y resumen
Diapositiva 35
10 minPreguntas y respuestas

1. Practica en Voz Alta

  • Consistencia: Práctica exactamente lo que vas a decir, varias veces.
  • Familiaridad: Conoce bien tus diapositivas para poder hacer transiciones suaves entre ellas.

2. Ensaya con una Audiencia en Vivo

  • Retroalimentación: Presenta frente a colegas que puedan darte retroalimentación constructiva sobre el contenido, la entrega y la claridad.
  • Auto-Reflexión: Reflexiona sobre presentaciones anteriores para identificar áreas de mejora.

3. Prepárate para el Lugar de la Presentación

  • Revisa el Equipo: Asegúrate de que tus diapositivas y videos funcionen en el lugar de la presentación.
  • Planes de Respaldo: Lleva videos e imágenes de respaldo en caso de problemas técnicos.
  • Familiaridad con el lugar: Conoce la disposición del espacio, incluyendo el atril, el escenario y el temporizador.
  • Movimiento: Planea cómo utilizarás el espacio, incluyendo dónde te pararás y cómo te moverás durante la presentación.

1. Lenguaje Corporal

  • Postura Confidente: Mantén la espalda recta, el pecho hacia afuera y los brazos abiertos
  • Contacto Visual: Haz contacto visual con individuos en diferentes partes de la audiencia.
  • Tú eres la Presentación: Evita leer las diapositivas; usa gestos que refuerzan tu mensaje.
  • Gestos Apropiados: Usa gestos intencionales y evita cruzar los brazos, poner las manos en los bolsillos o detrás de la espalda.
  • Evita gestos ofensivos: Usa toda la mano para señalar y evita movimientos con un solo dedo, como apuntar.
  • Movimiento Controlado: Considera moverte en lugar de quedarte detrás del atril, pero evita pasear o moverse de manera inquieta.

2. Uso de la Voz

  • Varía el Tono y la Velocidad: Mantén el interés del público variando el tono y la velocidad de tu voz.
  • Evita los Rellenos Verbales: Práctica el uso de silencios en lugar de «umm…» o «eh…».
  • Pausas Estratégicas: Haz pausas breves para enfatizar puntos clave en la presentación.

3. Práctica

  • Ensayo en Vivo o en Video: Practica frente a otros o grábate para identificar cualquier lenguaje corporal que distraiga en lugar de mejorar tu mensaje.

1. Importancia de la Reflexión Crítica

  • Desarrollo Profesional: La práctica de la reflexión crítica es esencial para el desarrollo profesional.

2. Solicita Retroalimentación

  • Feedback de un colega: Antes de tu presentación, pide a un colega que asista y te proporcione retroalimentación posteriormente.
  • Formulario de observación: Utiliza un formulario de observación, como el incluido en el apéndice suplementario en línea, para guiar la retroalimentación.

3. Plan de Acción

  • Mejora Continua: El formulario también incluye una sección para desarrollar un plan de acción. Reflexiona sobre lo que quieres seguir haciendo, lo que quieres hacer menos, y lo que quieres comenzar a hacer.
  • Tiempo para Reflexionar: Tómate el tiempo justo después de presentar (o lo antes posible) para hacerlo. Estas notas serán invaluables para la próxima vez.